domingo, 2 de octubre de 2011

MEMORIA DEL DÍA: 27/09/2011

Aunque al fin y al cabo nuestra vida está llena de comienzos cotidianos, como empezar un nuevo blog, o acudir a una primera clase, deberíamos poder recordar una gran frase que pronunció el célebre maestro de artes marciales Bruce Lee: "Cada día esconde una nueva revelación o un nuevo descubrimiento que puedo obtener".

Este blog, dedicado a la asignatura "Sistema Económico Mundial", pretende reflejar en la medida de lo posible parte de lo "descubierto" o "revelado" en sus sesiones. La primera de ellas, del pasado día 27 de septiembre sirvió fundamentalmente para provocar la interacción entre los compañeros, y romper así la siempre atenazante vergüenza o timidez inicial, típica del estudiante español corriente.
Agrupados en dos círculos de cinco personas cada uno, se promovió el debate acerca de los aspectos positivos y negativos del sistema educativo universitario, como excusa para, finalmente, proponer las mejoras que cada estudiante considerase oportunas. La conversación fluyó de forma ligera casi desde un principio (al menos en la experiencia del grupo en el que tuve la fortuna de participar), y en muy poco tiempo surgieron las pequeñas diferencias y los debates internos que hacen interesantes este tipo de experiencias. Sin embargo, he de reconocer con sumo agradecimiento hacia los participantes que no hubo grandes disputas ni estridencias, y a lo largo de la conversación los observadores del grupo pudieron (entre los que debo incluirme) tomar abundantes notas para posteriormente comentarlas a través de un portavoz con el grupo restante, cuya propuesta fue idéntica.
El resultado fue muy grato, ya que proporcionó al conjunto de la clase una oportunidad muy positiva de conocerse entre sí, lo que me recuerda la célebre frase de Miguel de Unamuno:"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da".

Las consecuencias de esta buena interacción espero contrastarlas en la próxima sesión, y trasladarlas a este blog de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario