viernes, 28 de octubre de 2011

COMENTARIO DE NOTICIA: ESTRENO DE LA PELÍCULA "MARGIN CALL".


Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de una crisis financiera en 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela información que podría probar la caída de la empresa, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)

Han pasado ya algunos días desde el estreno el pasado 21 de octubre en las salas españolas de la película norteamericana "Margin Call" (margen de riesgo). Con un elenco increíble de actores (Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore...) cuenta de forma apasionante (aunque algo enrevesada) las últimas 24 horas de vida del capitalismo tal y como lo hemos entendido hasta hoy en día.

Prácticamente todos los mortales hemos podido sentir en nuestras carnes o en las de algún familiar o amigo la pérdida de algún puesto de trabajo, la imposibilidad material de cumplir con las cargas de alguna deuda o la congelación de un salario, en el mejor de los casos; o incluso el deshaucio de nuestra vivienda o el embargo de ciertos bienes. Algunos de los personajes de esta película de ficción-realidad sin embargo no. Como intuiremos rápidamente a estas alturas de la "película" son precisamente éstas personas las que precipitan la caída de las otras... y como piezas de un dominó global, primero las de su propia economía y finalmente las del mundo entero.

Realmente no hay nada nuevo bajo el sol de esta cinta. Cualquiera que crea haberse enterado un poco de qué va esta crisis comprenderá en seguida el guión de la obra. Personalmente recomendaría a quien le interese ésta, sumergirse antes en el mundo de otra joya del celuloide (documental en este caso) llamada "Inside Job" (dentro de la operación o trabajo), oscarizada con puntería certera, por cierto. Ésta última describe con gran maestría las herramientas que veremos aplicadas en "Margin Call": en qué consisten los paquetes de deuda, las agencias de calificación, cómo se desarrolla el mercado, etc.

Sin embargo "Inside Job" resulta parcialmente incompleta si quisiéramos profundizar en el valor más importante de toda esta gran operación que, tal y como reza el subtítulo de la entrega de Spacey y compañía, "Fue el crimen del siglo, y no iba en contra de la ley"... y me refiero al capital humano.

¿Qué mueve a un hombre a desatar a sabiendas la miseria, la pobreza y la desesperación contra sus semejantes? ¿Qué le lleva a destruir el proyecto empresarial que garantiza su sustento y el de sus conocidos? ¿Cómo puede alguien ordenar sembrar el caos definitivo en el sistema que le ha protegido y apoyado hasta entonces?

¿Qué ideal es tan elevado para ese coste? La respuesta a ese margen de riesgo por desgracia es obvia... aún así merece la pena verla... porque hay veces que la realidad supera a la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario